La importancia del sueño en la salud

//La importancia del sueño en la salud

La falta de sueño puede afectar a la flora intestinal e incluso provocarnos problemas de salud más serios.

Científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia), sugieren que dormir poco, menos de las 8 horas recomendadas, podría alterar la microbiota intestinal, esta alteración ya se ha relacionado en estudios anteriores con la aparición de problemas de salud como la obesidad o la diabetes tipo 2.

El estudio publicado recientemente y liderado por Christian Benedict y Jonathan Cedernaes se realizó con nueve voluntarios, hombres sanos y de peso normal, estos solo pudieron dormir 4 horas al día durante 2 noches seguidas, así se pudo analizar si se producía una alteración de la flora intestinal tras la falta de sueño. Para ello, se recogieron muestras fecales en las 24 horas previas y en las posteriores a las dos noches de sueño alterado y de sueño normal. Además se sometió a los participantes a pruebas de tolerancia a la glucosa.

La importancia de dormir bien

Como conclusión no se hallaron en principio indicios que sugieran que la falta de sueño altere la diversidad de la flora intestinal, explicó uno de los investigadores que lideraron la investigación (Jonathan Cedernaes), el cual comenta que los resultados eran previsibles por la poca duración del experimento y la poca cantidad de muestras, pero en análisis más detallasdos de los grupos de bacteria, vimos cambios en la microbiota intestinal que se asemejan a los cambios observados en pacientes obesos con respecto a pacientes con peso normal, así fue confirmado un aumento de la cantidad de bacterias Firmicutes con respecto a las Bacteroidetes, este cambio (aumento de Firmicutes y reducción de Bacteriodetes) según algunos estudios estaría asociado la obesidad.

También se ha revelado en el experimento, que después de sufrir la pérdida de sueño, los voluntarios fueron un 20% menos sensibles a los efectos de la insulina, pero esto último no se relacionó con cambios en la flora intestinal. No obstante, los investigadores defienden que necesitan amplificar estos estudios.

Recuerda que para dormir adecuadamente son muy importantes tanto el colchón como la almohada, recuerda que en Millan Urban podemos ayudarte en una elección adecuada, si te interesa puede leer nuestro artículo «como elegir tu almohada adecuada» o este en el que hablamos de la «importancia de nuestro descanso«.

Puedes encontrarnos en una de nuestras tiendas; Algeciras centro, Algeciras Virgen del Carmen, Palmones, Guadacorte, La Línea y Estepona.

 

2018-03-20T13:26:55+02:00